Procesos autodestructivos… en el reciclaje digital (Conferencia)


Título: Procesos autodestructivos… en el reciclaje digital
Artista: Jab Lemur 
Tipo: Conferencia
Lugar: Espacio Fundación Telefónica (Lima-Perú)
Duración: 27:03 min
Fecha: 20 de Febrero del 2014 

Descripción:
Propuesta desarrollada en el marco del evento "Metareciclaje Electrónico Usos y Alcances en la Experimentación Electrónica Sonora y Visual", espacio de exposición y discusión sobre los usos y alcances del reciclado electrónico en la creación experimental sonora y visual dentro del contexto peruano, presentado en Febrero del 2014 en el Espacio Fundación Telefónica (Lima) con la ponencia de Jab Lemur titulada "Procesos Autodestructivos…En El Reciclaje Digital", esta explora los procesos que mediante la reutilización generan una dinámica comprometida fundamentalmente con el ciclo previo de ensayo y error, esto en el contexto digital vale la pena hacerse evidente para de esta forma cimentar nuevos lenguajes, códigos o estéticas aun poco exploradas. El proyecto Jab Lemur, nace a partir de esa experiencia concreta y como respuesta desde lo digital a la precariedad o limitado acceso al hardware apropiado para componer sonido, imagen o narrativa. Entiéndase también composición no solo como la actividad de dar orden lógico a las cosas sino también como la intervención, corrupción o incluso destrucción de los elementos o archivos de desecho propios del incremento de la basura digital con la cual convivimos todos los días, textos, fotos, música o videos que no utilizamos pueden ser sujetos a una nueva programación ampliando el espectro de la manipulación con técnicas como el databend, datamosh, migración de formatos y glitch art, un nuevo orden. Tambien participaron Marco Valdivia con “R.I.E. (Motivaciones para Reciclar + Intervenir + Exponer) Experiencias en el sur para nuevos usos de las viejas tecnologías”, Gabriel Castillo con “Metareciclaje Electrónico En La Música Experimental Peruana (2000-2014)” y Danny Caballero “Proyecto Paruro, Reciclando Tecnologías Obsoletas Para La Creación Sonora Experimental”. Hacer “Metareciclaje” es ir más allá, de la materialidad, transitar por el reciclado de desecho electromagnético, sus alcances y posibles reconfiguraciones, analizando  técnicas y formas de trabajo, que se generan en la creación de nuevos códigos estéticos o sensoriales; así también “Metareciclaje Electrónico”, se acerca a la tecnología obsoleta, de desuso, de baja, de error y su reconfiguración final en herramientas potenciales para el desarrollo de propuestas experimentales. Temario: (1) Introducción a mis procesos / (2) Reutilización, reinvención visual y canibalismo sonoro / (3) Punk digital con Windows Sound Recorder / (4) Ensayo, error y error: Glitch Art / (5) Proyecto Recycled / (6) Reutilización en tiempo real. Evento (www.espacio.fundaciontelefonica.com.pe/event/metareciclaje-electronico-usos-y-alcances-en-la-experimentacion-electronica-sonora-y-visual/). Más información y contactos con Jab Lemur (www.facebook.com/jablemuro), Espacio Fundación Telefónica (www.facebook.com/EFTLima). Fuente: www.jablemur.blogspot.com


JAB LEMUR
Procesos autodestructivos… En el reciclaje digital

(1)
RESET
Introducción a mis procesos

La creación es una necesidad primaria, incluso desde antes de nacer estamos receptando estímulos y tomando elementos del instante que acontece, los guardamos, los transformamos y  luego los convertimos en parte de una construcción individual de sensaciones y actitudes de lo que queremos ser o hacer.
Suena bastante ideal, sin embargo persiste también tras esa gran acción de reciclaje del día a día un proceso menos pensante y más agresivo, una interpretación caótica y paralela fruto de la enorme cantidad de información y estímulos que recibimos de la “digitalidad”.
La creación y reutilización constante de archivos digitales está generando así una revaloración de ciertas estéticas a partir también de una mayor producción y disponibilidad de software en la red, se puede decir que existe un programa para resolver cada una de nuestras necesidades de edición, ya sean filtros, efectos, sintetizadores o generadores de audio y video, todos ellos respondiendo a distintos niveles de experiencia en los usuarios, pero también a distintos niveles de formalidad. 
En el contexto peruano el consumo de programas pirata es una realidad, pero esto también corresponde a lo que llamo esa línea paralela del desarrollo digital. Hoy por hoy convivimos con esa precariedad, la que produce que nuestras computadoras se infecten con programas maliciosos, se cuelguen o generen errores, circunstancia que se hace más evidente cuando visitamos alguna de las cabinas de internet que abundan en nuestra ciudad. 
Así pues mi proceso de reciclaje digital busca hacer uso de esa expresión particular del contexto, es una actividad tanto constructiva como destructiva en la lucha por controlar las variables, pero es en suma la valoración del error, la saturación, e indeterminación la que creo para mí una nueva identidad.

(2)
ESCAPE
Reutilización, reinvención visual y canibalismo sonoro

• Contar historias a partir del lenguaje de la abstracción
Un lenguaje es un reciclaje constante de sonidos, imágenes y situaciones. Las historias se expanden y entrelazan en el ambiente haciéndose palpables en lo digital
• Juegos de rol
Crear un nuevo personaje digital
• El Mash-up o la apropiación de sonidos/imágenes para crear una nueva identidad, canibalismo natural de la información
Todos somos criminales
• Reciclar sonidos e imágenes para convertirlos en narrativa
Todos somos narradores
• Apuntar a crear un lenguaje propio desde el ejercicio natural del reciclaje
Todos somos recicladores

(3)
CTRL+C / CTRL+V
Punk digital con Windows Sound Recorder

• Analogía del Punk con los procesos de edición básicos
La apropiación de los procesos más básicos siempre supone la revitalización del concepto de revolución, la simplificación abre espacios para nuevas ideas
• Copiar, cortar, pegar y mezclar
Partir del proceso de reciclaje más elemental
• ¿Porque no lo destruimos todo para volver a empezar?
Pasar de la estructura desgastada a la mínima expresión y luego a una nueva visión de estructura

(4)
CTRL+ALT+DELETE
Ensayo, error y error: Glitch Art

• Estética del error
Convertir lo accidental en intencional apreciando el error como una expresión natural de la fricción en los sistemas. Reciclar datos transformándolos e induciendo al error para darles un nuevo ciclo de vida
• Hack: Reciclaje y manipulación digital
La materia digital es maleable, los sonidos e imágenes pueden ser leídos como textos o códigos y viceversa. Los datos son susceptibles a corrupción
Databend: Alteración de archivos crudos
Datamosh: Errores en compresión de videos
• Archivo no encontrado
El error tiene vida propia y saber manejarlo es arte

(5)
CABINAS PRIVADAS
Proyecto Recycled

• A sol la hora
Espacio y tiempo
• La soledad en redes
Cubículos de socialización
• Computadoras ensambladas
Economía del reciclaje
• Programas con fecha de caducidad
Its Free
• Papelera de reciclaje
Basura digital

(6)
ACCIÓN Y REACCIÓN
Reutilización en tiempo real

• Programar para sentir
Reiniciar el proceso en automatización