#JabLemur50 El álbum como herramienta narrativa (Ensayo)


Título: #JabLemur50 El álbum como herramienta narrativa
Artista: Jab Lemur 
Tipo: Ensayo
Lugar: Lima - Perú
Duración: 17:29 min
Fecha: 30 de Abril del 2016 

Descripción:
El presente ensayo es un recuento e ideario de algunos de los procesos creativos y de pensamiento alrededor de la composición de piezas de audio a modo de disco/álbum y formatos digitales afines a propósito de la publicación de los primeros 50 trabajos sonoros de Jab Lemur como proyecto individual, en colectivos anexos y colaboraciones con otros creadores o productores locales e internacionales desde Diciembre del 2006 hasta Abril del 2016. Estos 50 apuntes hablan desde lo interior a la forma en como la música confluye con lo cotidiano y el todo, distribución, interconexión y participación social/emotiva de este hecho como afirmación en el mundo, una transición obligatoria hacia una nueva etapa.

Con infinito agradecimiento y contribución de los integrantes de Alter Frack, Joe Hoyos “Joeker”, Sergio Caballero “Stalinser”, Cesar Fernandez “Galloman”, Arturo Cordova, Colectivo Aloardi, Christian Galarreta, Gabriel Castillo, Felipe del Aguila, Sello Microbio-Biodata de Venezuela, Sello Ruidemos de España, Sarah Vacher, Sello Clinical Archives de Rusia, Paola Torres, Centro Cultural de España en Lima, Sello Placenta Recordings de EEUU, Centro Fundación Telefónica en Lima, Rolando Apolo, Omar Lavalle, Fiorella 16, Sello Amplified Music Pollution de México, Sello Discos Invisibles, Luis Alvarado, Jose Ignacio Lopez Gastón, Piscis, Colectivo Triac, Omar Cordova, Aca Nomas Bar, Pedro Ch Vallejos, Buh Records, Colectivoつ⁀٥, Prin Rodriguez, Barbra Zavala Solimano, Jesus Levano, Sala de Ensayo Salmuz, Alex Carranza, Vamsick Psico Corleone, Rico, a Los Olivos, al Callao, Espacio Circuito Norte, Frau Diamanda, Gisella Lopez Ginocchio, Colectivo Triangulo Cadmio, Asociacion Cultural Interactiva (ACI), Colectivo Numen, Universo Denso, Ana Zegarra, Foro Nacional de Artes Electronicas (ARTEC), Casa Ida, Alvaro Pastor, Depressive Illusions Records de Ucrania, Israel Tenor, Fernando Ciego, Frido Martin, Fuck Your Industry Records de Japon, Koca Kinto Restobar Cultural, Plataforma Records de Brasil, Max Chami, La Oficina Bar, Alejandro Lamas, Kaminoise, Jorge Podestá, Ese Sujeto, Maquinaria Av (Ricardo Pino), Librería del Fondo de Cultura Económica de Lima, Gracia Teruya, Rossana Mercado, Leslie Saavedra, Carlos Palacios, Aka Owo, Truco Records, Grita, Asociación Cultural Cuarso, Herbert Bazán, Eric Ravina, Noxa Records, Pamela Cabeza, Adriana Castillo y mi familia. 


#JabLemur50 
El álbum como herramienta narrativa

#01 La discografía es un registro histórico de los procesos creativos, la posibilidad de digitalizar y conservar grabaciones antiguas hace posible tanto revisionar el portafolio artístico de un creador o sus intentos primigenios como una banda de colegio con potencial desconocido.

#02 Mis primeros discos solistas son una declaración de independencia y soledad, son darse cuenta que se puede hacer música sin un conjunto de personas o conocimientos formales en la materia compositiva, es una exploración de las herramientas cualquiera que fuese su utilidad, solo basta un primer elementos que produzca sonido y que este se expanda con la imaginación y la tecnología.

#03 Los discos que se construyen de manera colectiva tienen el poder de trascender el registro meramente compilador de obras y autores diversos hasta convertirse muchas veces en el hilo conductor para expresar síntomas sociales o creativos comunes más allá de todo tipo de frontera.

#04 Estructurar estos discos es un proceso similar a como se abordaría la construcción de un libro, incluyendo personajes y tramas subjetivas en donde la narración se da por medio del sonido haciendo a veces innecesario el uso de palabras más que para titular los tracks como movimientos.

#05 Cada Track es una historia o capitulo en narrativa cronológica o experimentando con otras fórmulas dependiendo de la aproximación conceptual que se tenga de la obra, las transiciones hablan tanto o más que las pistas pues definen el carácter de la trama en el desarrollo de sus picos o trayectos.

#06 El disco es una forma de condensar en código de ficción aspectos  concretos de la realidad, analizarla, desmenuzarla y reconstruirla. La ficción es muchas veces la mejor forma de tomar postura sobre lo cotidiano, es el punto de vista particular, el sonido es la visión particular y gaseosa de las multitudes conectadas.

#07 Como herramienta digital el registro de la experimentación en vivo es fundamental en este tipo de lenguajes de manera que se pueda estructurar el desarrollo de la búsqueda en forma o textura.

#08 Los formatos de compilación internacional ayudan a establecer redes de conocimiento y contactos que aperturan la frontera física, la idea no se sustenta solamente en un mero objetivo de amplia difusión sino como un eje en el cual se encuentran personas y creadores proponiendo visiones similares de lo que los rodea sin importar en que parte del mundo se encuentren, cada vez hay menos outsiders pero los discos siempre serán una declaratoria de principios individualistas y marginales.

#09 Las fórmulas de lo que se ejecuta en vivo son muchas veces irrepetibles, registrar y producir un álbum en vivo es sedimentar un seteo particular, un momento fugaz, para repetirlo, perfeccionarlo o simplemente perennizarlo brevemente hasta el siguiente estadio de la composición. 

#10 Con el uso de internet se abre la posibilidad también de ejecutar grabaciones a distancia con otros creadores, la conexión se convierta demás en otro elemento de esta grabación acompañado por defectos de ruido, interferencia o desacoples por velocidad, el objetivo es utilizar estos errores en favor de la obra como parte de un concepto integrado a la realización misma desde la perspectiva más técnica. 

#11 Experimentar con elementos caseros, incluso no musicales, es una forma inmediata de revolución incrustada muchas veces en la carencia de instrumentos o el hardware necesario para producir, esto es un pensamiento formal que puede ser revertido meramente con la creación y fundamentalmente con el atrevimiento. 

#12 Nuevas formas derivadas de la creación enteramente digital como la programación, la inducción al error (glitch), la corrupción o intervención de archivos encuentran un vehículo expresivo en las publicaciones de descarga libre como una forma de declarar al mundo un nuevo lenguaje integrado al encapsulamiento a herramientas tecnológicas a las cuales estamos sometidos.

#13 La producción digital mata a gran velocidad al ídolo tradicional de la disquera y su industria enmarañada e inaccesible, linda con lo pirata, lo ilegal y se desarrolla más allá de lo que cualquier expresión punk pudiese imaginar, sin amos ni censura aparente.

#14 Los discos de remix y mashup son una forma primigenia de experimentación basada en el canibalismo sonoro o la cultura libre de medios, nos valemos de un paisaje saturado de información reutilizable para crear obras parcialmente originales. Este es el escenario para el desarrollo de una cultura digital aun precoz donde ciertos sectores conservadores consideran más innovador al artista que toca guitarra que al que loopea y distorsiona un riff de esa misma guitarra, esa diferenciación ya no debería ser materia de discusión.

#15 La dinámica liberadora del ruido eyecta en muchos álbumes una necesidad por alcanzar una renovación del sonido o una intensidad tal que trascienda lo musical hacia una experiencia física. Es difícil aun conseguir ese efecto en una grabación, pero las publicaciones ayudan a expandir el efecto y a empaquetar este suceso de modo que siga reverberando hasta que técnicamente sea posible alcanzar dicho estado. 

#16 El disco también actua como reflejo de composición visual, las portadas definidas por una imagen cuadrangular engloban una idea central o añaden elementos adicionales a partir de la colaboración con artistas visuales, ilustradores o fotógrafos. La representación visual o el artwork de un disco merece un más exploración creando eslabones medios entre la imagen fija, los gifs animados o las video portadas, esta innovación va a ir de la mano siempre de las plataformas de publicación y la masificación de las mismas.

#17 Se puede componer un álbum no solo en disposición de instrumentos o sonoridades sino también en dinámica con los individuos interactuando entre sí, los métodos de composición preestablecidos a modo de partitura formal o experimental, la improvisación o la intervención colectiva predeterminan un curso estructurado que se plasma en el disco.

#18 La experimentación con procesos de grabación analógica o digital son también parte de la búsqueda de texturas diferentes y de carácter para cada pieza, los formatos, su calidad, densidad o bitrate pueden ser usados también como herramienta narrativa además del uso práctico como la compresión o intercambio de archivos.

#19 El lenguaje del rock caduca con el desapego por la rítmica más tradicional, la formula añeja de guitarra-bajo-batería debería también ser contaminada con la rítmica del error, la música electrónica, el drone o incluso el desorden aparente cargado en el ruido, la búsqueda de sonido está más allá de las cuerdas y los mecanismo internos del propio instrumento.

#20 Las producciones digitales generan una explosión desde los sectores marginales hacia la web, cada vez es más factible realizar y publicar un disco desde casa o una cabina de internet sin mayores recursos que la inventiva y el acceso a alguna plataforma, la música por no músicos, y el arte por no artistas es un síntoma contemporáneo de la apertura, es cierto a mayor cantidad la calidad reduce la posibilidad de abrirse paso, pero en la constancia de estos procesos es posible encontrar puntos medios para la creación libre individual y la masividad.

#21 Repensar también la experimentación ya no como un lenguaje formal o erudito es aproximarnos al juego como un vehículo liberador, el juguete se ha convertido en diversas ocasiones en un instrumento central para muchas de estas obras, en futuros más que cercanos es posible que veamos a niños produciendo música original con el uso de aplicaciones electrónicas o cualquier otro elemento de entretenimiento que posean, la niñez es un estado continuo de creatividad.

#22 El disco es un manifiesto directo y un ejercicio de interpretación libre para el oyente, debería en algún momento cumplir una función similar al de las obras literarias antes de pasar por un estado natural de descomposición, el audio tiene una capacidad de transmisión similar a la lectura si se da la suficiente abstracción, algunos cuentan tanto con fuerza teórica como física sobre la persona que escucha una y otra vez.

#23 Un álbum puede ser también una herramienta documental y el disco una estructuración de una crónica de sucesos reales, encuentro gran similitud entre el esquema de una canción o la forma en que se desarrolla una conversación, ambas tienen un inicio, trayecto y fin, así como aperturas hacia otros temas o ideas, ese ha sido muchas veces el eje con el cual he experimentado para estructurar obras conceptuales.

#24 La experimentación electrónica es también la ruptura con el código, pero no solo eso sino que también nos acerca a una formula elemental de escucha donde no importa tanto la fuente sino el sonido mismo como experiencia, la electricidad es un elemento más que constituye la corporalidad humana y la música causa un efecto directo en cómo se percibe la realidad.

#25 Si se construye un disco a partir del juego el siguiente nivel de estructuración es el esquema ritual donde la obra cobra una relevancia simbólica y fundamental como pieza de pensamiento o emoción, el disco compuesto encuentra en la repetición un mantra en lo cotidiano, acompaña y canaliza la vida, enrumba al que escucha con patrones rítmicos o paisajes etéreos.

#26 La estructuración del disco se hilvana con las construcciones del mundo interior, sucesos propios del que compone o del oyente, la música que no repele atrae y atrapa en los puntos medios ya no de la forma sino de cuestiones meramente subjetivas, estas se podrían tangibilizar o mercantilizar pero esto sería una agresión al hecho espiritual remanente en el audio.

#27 Los personajes de un disco son una especie de voz poética aplicada al sonido, explicados y fundamentados en el sonido mismo. El dramatismo de un proyecto confiere personalidad y moldea rostros, imágenes y lugares, la armonía y la disonancia son rima y métrica para el que absorbe y se zambulle.  

#28 La forma más inmediata de reinventar el esquema de un álbum es a partir del desorden controlado, del caos imperativo, la reversión y repetir el proceso una y otra vez hasta encontrar parte uno mismo en la resultante.

#29 El lenguaje se reinventa también con discografías contrapuestas entre sí, mientras más radicalmente disímiles una de otras mejor, es parte de una transición más grande colaboran en la búsqueda de amplitud fuera de toda zona de confort, tocar una pieza por repetición es comodidad, pero es preferible un arte que rete desde los espacios menos explorados incluso pasando de un lenguaje irascible a uno totalmente pop.

#30 El formato digital apertura al disco a extensiones ilimitadas, los limites son otros impuestos por la propia creación estética o los elementos utilizados para recrear la misma, no está circunscrito a un formato de tiempo especificado por la fuente física, podría durar horas, minutos o segundos, incluso explorar el silencio como fuerza insondable.

#31 Proyectos como つ⁀٥  intentan desarticular el mito musical hasta convertirlo en una representación teatralizada donde no solo es central el sonido sino la acción que precede a dicho efecto, la exploración por crear discos integrales más allá del objeto redefine su función y retroalimenta el hecho conceptual con realismo por más absurdo que parezca.

#32 Editar discos DIY es un proceso constante de ensayo y error, no existe un patrón y por tanto la experimentación juega un rol básico, se perfecciona más en la constancia que en hacer una valoración técnica de los procedimientos, embarcarse en un hágalo usted mismo desde la perspectiva artística debería también reforzarse en un hágalo como usted quiera #DIAYW.

#33 La improvisación se hace tangible en la conexión de los individuos que ejecutan y se materializa en la realización del disco haciendo posible incluso añadirle niveles, composiciones adicionales, otros inputs y outputs. Hay un camino por explorar en la improvisación digital si se quiere llamar de alguna forma a los métodos de producción automática derivadas del remix.

#34 Hacer discos para mí es tratar de redefinir el género musical y la música en sí más allá de la forma de canción o como una gran armonía estructurada de repeticiones y transiciones, notas y ruidos. Actualmente la función del disco se ha visto desplazada por la del single como simplificación inmediata y frontal, si bien el álbum sigue siendo una articulación de complejidad relevante se debe aceptar que este fenómeno reduccionista es parte de una redefinición natural y debería abordarse con mayor intensidad.

#35 La temática de muchos de estos discos exploran sentimientos profundos y oscuros aunque planteados desde una óptica lúdica, esto no con la intención de aligerar la gravedad sino que por rebote encuentren otras fugas y profundidades, la forma en cómo se anexan las piezas es como crear maniquíes del alma humana, cada disco es una propia entidad.

#36 Se debe agredir constantemente el proceso para evitar el estancamiento, esto es autodestructivo pero en la destrucción he encontrado también una forma de composición interesante, pensar el audio también como un objeto material abre la imaginación a agujerearlo, cortarlo, romperlo o chancarlo hasta darle otra forma completamente diferente a la original, quitarle elementos es también de alguna manera sumar.

#37 El momento musical quiere conectar más allá de la situación, proyecta al que lo provoca hacia una dimensión particular donde se entiende y entrelaza con gente de distintos colores, sociedades que crean, amistades con la necesidad infinita de existir, ser medios para la liberación de sustancias brillantes para el mundo, antes que se acabe el tiempo.

#38 La conceptualización del disco es también un proceso arquitectónico con dimensiones, formas tejidas de ciudad y caminos. El escenario no es físico y se desarrolla en su propio mundo, refleja una matriz que se abre en distintas direcciones, el proceso creativo debe ser la viga tirada hacia la dirección donde se haga más viva la llama de la búsqueda.

#39 Dejar un espacio abierto dentro de la búsqueda experimental es también un encuentro con lo accidental, con lo inesperado y lo no programado para que no se duerma el proceso creativo y despierte a la luz de nuevos mundos u oxígeno para los ideales crecientes.

#40 La producción independiente no debe encajonarse solamente como solución pasajera a la ausencia de producción profesional, debe ser búsqueda alternativa de nuevas voces y amplificador en lo posible para las mismas, debería desafiar el estado de gracia hasta convertirse en contrapeso del foco mediático, eso o desplazarlo.

#41 Las sesiones en vivo son un experimento crudo que debe encontrar su desarrollo en la utilización de herramientas novedosas y en los reprocesos, la edición es una acción musical, afina y reorienta el curso de un proyecto por disección, retroalimentación con las elevaciones y encuentra la curvatura ideal.

#42 El proceso discográfico es en parte también una reformulación de los procesos anteriores, así se va entretejiendo en capítulos y subcapítulos de temática más amplia y vital. La fuerza con la que avanza y arrastra genera otros impulsos, el sonido se expande y conduce con el aire, un día puede ser el aire mismo.

#43 Podemos componer desde el azahar, tirando dados, inventando notas musicales, degenerando la forma y su estética, inventando un idioma por fórmula matemática o por pura emoción, desconceptualizar también constituye dar pasos hacia la búsqueda de significado comprometido con otros aspectos de la realidad, reconocer la fuerza de lo indescifrable.

#44 La deformación de lo analógico es la manera en como la digitalización se interpola con el proceso creativo, el sonido es material maleable en su calidad de datos, ha pasado de la interpretación con los sentidos a una decodificación computacional mediante la cual podemos tomar el control sin necesidad de saber tocar más que por mera intuición.

#45 Se puede y debe hacer un álbum hasta con piedras para con esto demostrar que el modelo musical es tan básico como los elementos de la naturaleza y por tanto no tiene limitación física sino menta o social.

#46 La habitación es un laboratorio de experimentación permanente, la soledad cataliza y ramifica las ideas hasta constituir un cuerpo interesante de sensaciones, que impulse las historias ocultas entre esas paredes y salga a amenazar al pueblo con este redescubrimiento hacia la vida, la composición motiva y golpea la puerta hasta que te levantes de la cama y andes, actúas como nodo y conductor.

#47 La forma se superpone a la instrumentalización así como el universo nos inunda, los discos y nosotros somos una congregación de estructuras sobre las cuales debe fluir la vibración para seguir conectando con el mundo exterior, para algunos es nuestro método de comunicación más seguro y amable, es el alma expuesta.

#48 El uso de tecnología interactiva hace posible crear piezas y discos automáticos usando sensores y restricciones, es una nueva forma de composición que se rebela como núcleo y base de la imaginación, un paso al costado y otra perspectiva.

#49 La experimentación colectiva es un trance inducido y una obra debe inducir a la transición del oyente, provocar la búsqueda interior, inyectar valor.

#50 El disco es un recuento, cuña de un antes y un después, la búsqueda no termina pero indefectiblemente debe doblarse a la mitad de la hoja, quemarse como cigarro o enviarse como carta. 


Discografía por orden de aparición
(www.jablemur.blogspot.pe/p/portafolio.html)

2006
Alter Frak - Restos Humanos (Digital/Independiente, Perú) 
2007
Jab Lemur - Hits Insignificantes (Digital/Aloardi, Perú) 
2008
Varios Artistas - Causa Peruana (Digital/Microbio - Biodata , Venezuela) 
Jab Lemur - Invasion (Digital/Ruidemos, España) 
Jab Lemur - Cannibals (Digital/Clinical Archives, Rusia) 
Jab Lemur - Culto a la Melchorita (Digital/Aloardi, Perú) 
Jab Lemur - Gran Fiesta Patronal de la Transformación (Digital/Independiente, Perú) 
Varios Artistas - The Placenta Compilation Vol. 3 (Digital/Placenta Recordings , Estados Unidos) 
Jab Lemur - Juega juega / Invade invade (Digital/Independiente, Perú) 
Fiorella 16 y Jab Lemur - Atomic (Digital/Clinical Archives, Rusia) 
Varios Artistas - Amp-recs compilation 3 (Digital/Amplified Music Pollution, Mexico) 
Varios Artistas - Astillas al viento rugen (Digital/Ruidemos, España) 
2009
Varios Artistas - Nuevo Manual de Zoofilia (Digital y CDR/Discos Invisibles, Mexico y Perú) 
Piscis - Arturo viene por mí (Digital/Ruidemos, España) 
TRIAC y Jab Lemur - En vivo en Aloardi se achora (Digital/Independiente, Perú) 
2011
つ⁀٥ - En vivo en Visión Final (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - En vivo en la Audiosesión #58 (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - Manifiesto I (Digital/Independiente, Perú) 
Jab Lemur y Omar Cordova - En vivo en Ruidismo Independiente en el Cono Norte (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - En vivo en Los Olivos (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - Exprimententations (Digital/Independiente, Perú) 
2012
つ⁀٥ - Manifiesto II (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - En vivo en Sonido Subversivo (Digital/Independiente, Perú) 
Jab Lemur - Techo (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - Manifiesto III (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - En vivo en Reconstrucciones (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - ES 1: Navis (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - En vivo en +Ruido +Arte (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - ES 2: No odies, sé triste (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - En vivo en El Margen es Noise (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - En vivo en Universo Denso (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - Ensayo no Error 1: C'est Elektrisch (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - En vivo en Artec (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - ES 3: Desterrados (Digital/Independiente, Perú) 
2013
つ⁀٥ - ES 4: Intitulado (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - ES 5: Ascensión (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - En vivo en Aparato 4 (Digital/Independiente, Perú) 
2014
Jab Lemur - De ida y vuelta por la selva lluviosa imaginaria (Digital/Plataforma Records, Brasil) 
つ⁀٥ - EX 1: Que los cumplas feliz (Digital/Independiente, Perú) 
2015
つ⁀٥ - Manifiesto IV (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - En vivo en Un Mundo Aparte (Digital/Independiente, Perú) 
つ⁀٥ - BS1: Melodías animadas de ayer y hoy (Digital/Independiente, Perú) 
Jab Lemur - NEAR (Digital/Truco Records, Perú) 
Gabriel Castillo y Jab Lemur - Arra (Digital/Truco Records, Perú) 
つ⁀٥ - En vivo en Evasión 4 (Digital/Independiente, Perú) 
Jab Lemur - Cuarto (Digital/Truco Records, Perú) 
Jab Lemur - Peruvian Chicken Soup Sounds (Digital/Truco Records, Perú) 
2016
Jab Lemur - Trashes to Ashes (Digital/Independiente, Perú) 
Fiorella 16, Gabriel Castillo y Jab Lemur - Cisne (Digital/Noxa Records, Perú) 
Jab Lemur - Princesita Pop en busca del amor 3.0 (Digital/Truco Records, Perú)